El Chaparral Saludable

El Chaparral Saludable

KitCaixa Valores


KITCAIXA VALORES es un recurso que facilita herramientas para trabajar la educación de los valores éticos y sociales. Su principal objetivo es proporcionar recursos atractivos, motivadores y sencillos para que maestros y alumnos se animen a desarrollar diferentes actividades que potencien su crecimiento socioemocional y en valores. Las actividades se ordenan a través de tres kits independientes que contienen materiales pensados para ayudar a dinamizar propuestas bien definidas y fáciles de aplicar en un grupo clase.

Los tres kits son:
·         Identidad
·         Convivencia
·         Responsabilidad

A través de los vídeos que encontraréis en el apartado "Materiales del recurso", podéis conocer de cerca cada uno de los kits. De una forma sintética y dinámica se presentan   los temas tratados, los materiales que forman parte, las actividades que con ellos se propone realizar y los objetivos perseguidos. Los vídeos también os pueden facilitar la presentación de los materiales a los compañeros. Tienen una duración aproximada de 6 minutos.

Los kits están acompañados de una guía didáctica para el profesorado con detalladas explicaciones de las propuestas sugeridas y otras orientaciones, y también con breves reflexiones que ayudan a entender la importancia de las actividades planteadas. La guía puede descargarse en PDF en el apartado "Materiales del recurso".

El kit Identidad tiene como objetivo mejorar el conocimiento que los niños tienen de ellos mismos e incrementar su autoestima. Propone ejercicios para hablar de cualidades personales y para ayudar a identificar y reconocer las emociones y sentimientos que experimentan las personas. Contiene también actividades para mejorar la concentración y la relajación, y ejercicios de visualización e interiorización.

El kit Convivencia tiene como objetivo mejorar la conexión y la comprensión de los demás. Propone actividades para mejorar la empatía, para incrementar las habilidades de colaboración y el trabajo en equipo y para adquirir estrategias de resolución de conflictos.

El kit Responsabilidad tiene como objetivo ayudar a los alumnos a tomar decisiones de forma responsable y coherente con los valores que tienen y promover la reflexión acerca de los tipos de responsabilidades que existen. Propone actividades para ayudar a planificar los pasos que deben realizarse para conseguir los objetivos que cada uno se haya fijado, y algunos ejercicios centrados en la gestión de situaciones con una elevada carga emocional. Asimismo, incluye una actividad que va más allá del contexto escolar y quiere implicar a la familia desarrollando una propuesta sobre el consumo responsable de agua.

Las propuestas de este recurso están pensadas para el ciclo medio y el superior de primaria. Aun así, muchas pueden adaptarse al ciclo inicial. También pueden ser adecuadas para alumnos del primer ciclo de ESO, especialmente si nunca han realizado actividades de este tipo.

Están especialmente indicadas para trabajar en el espacio de tiempo dedicado a la tutoría y en las asignaturas relacionadas con la ética, la convivencia, la ciudadanía, etc.

Este recurso se complementa con otros que tratan sobre la educación socioemocional y en valores, y que podéis encontrar agrupados según los objetivos y contenidos, bajo este mismo proyecto: Educación socioemocional.
Los kits se dejan en préstamo por separado por un periodo de cuatro semanas.

Una vez trabajados todos los recursos del Kit Caixa Valores, os dejamos algunas de las fotos de las sesiones llevadas a cabo.




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario